Presentada en Sevilla la III Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda

“Ronda tiene sus referencias nacionales e internacionales unidas a todo lo que supone la Fiesta y la Tauromaquia. Creo que sería una buena iniciativa establecer una alianza entre Sevilla y Ronda para que aunemos esfuerzos de cara al futuro. La Bienal es un punto de referencia para el toro en Andalucía y España. Merece la pena este esfuerzo colectivo para que Ronda sea la capital del mundo de la Tauromaquia con esta nueva Bienal». Demetrio Pérez Carretero.

«Tauromundo organiza un evento de unas características únicas en el panorama taurino. La ciudad no se entiende sin los toros, y los toros sin Ronda, cuna de grandes toreros. Desde el Ayuntamiento de Ronda mostramos nuestro calor y apoyo en todo lo relacionado con lo taurino, y principalmente, con la Bienal que hoy presentamos”. María Teresa Valdenebro Ríos.

 Los salones del Gran Meliá Hotel Colón de Sevilla, han albergado la presentación de la III Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy 26 de enero, y ha sido introducido por el periodista Emilio Trigo. Dicha presentación contó con la asistencia de Demetrio Pérez Carretero, Director General de Interior de la Junta de Andalucía; María Teresa Valdenebro Ruiz, Alcaldesa de Ronda; Martín Vivas, Presidente de Tauromundo, entidad organizadora de la Bienal; y Gabriel Fernández Rey, Director del evento.

Esta nueva edición, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero del presente año, cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Turismo S.A. y Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Emilio Trigo dio la bienvenida al acto y realizó una introducción a los contenidos generales. «Presentamos un programa muy ambicioso e innovador con respecto a otras ediciones. Sin embargo, el formato de 3 días, durante el transcurso de un fin de semana, pensamos que ha dado buen resultado y mantenemos el mismo organigrama. Pensamos que se han superado las expectativas para esta tercera edición. Contamos con un altísimo nivel de participación entre los ponentes con respecto a las mesas de debate. Una Bienal que pretende rendir culto al pensamiento que nos dejó Víctor Barrio sobre la tauromaquia, incidiendo en que esta no hay que defenderla, sino enseñarla» ,señaló el periodista.

El Presidente de la Asociación Tauromundo, Martín Vivas, expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta cita. «Venimos a Sevilla a presentar la III Bienal porque es una de las ciudades más importantes del mundo respecto a la Tauromaquia. Sevilla y Ronda tienen en su ADN la fiesta de los toros. Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible que pongamos en marcha esta nueva edición de la Bienal, especialmente a la señora Alcaldesa y al Director General de la Junta que nos acompañan en este acto. La Bienal de Ronda es un lugar de encuentro para la cultura taurina y en un marco inmejorable», declaró Martín.

Gabriel Fernández Rey, Director de la Bienal, desglosó cronológicamente el devenir del plantel de la Bienal y basó su intervención en profundizar más detenidamente en el amplio contenido del certamen. El director de la Bienal afirmó que «hace cinco años se inició este proyecto tomando un café en Ronda, y pensamos que estábamos en la obligación de hacer algo grande por nuestra ciudad. Ahí comenzó a gestarse la Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. Con nosotros estarán nombres como Espartaco, Ortega Cano, José Antonio Campuzano, Cayetano, José María Manzanares, Roca Rey y Lea Vicens entre otras figuras destacadas. Hemos realizado un gran esfuerzo para que Ronda se convierta por esa fecha en el epicentro cultural taurino de la tauromaquia».

Por su parte, la señora Alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro Ríos, elogió la labor de la Asociación Tauromundo, admitiendo que «Tauromundo organiza un evento de unas características únicas en el panorama taurino, donde se cuestionan los aspectos positivos de la fiesta. Ronda es un referente en el mundo de los toros y la Bienal es muy importante para la ciudad y todo lo que significa su promoción. La ciudad no se entiende sin los toros, y los toros sin Ronda, cuna de grandes toreros. Desde el Ayuntamiento de Ronda mostramos nuestro calor y apoyo en todo lo relacionado con lo taurino, y principalmente, con la Bienal que hoy presentamos. La institución que represento quiere transmitir la bienvenida a todos los participantes y visitantes de la Bienal, y afirmamos que seguiremos colaborando estrechamente con Tauromundo».

Finalmente, cerró el acto Demetrio Pérez Carretero, Director General de Interior de la Junta de Andalucía. «Yo quisiera en primer lugar poner en alza el amor que le profesa Ronda a la Tauromaquia, y por lo tanto, como todos los amores, es indisoluble en el tiempo y además consolidado en su rico patrimonio, tanto económico, cultural y social. En definitiva en sus referencias nacionales e internacionales están unidas a todo lo que supone la Fiesta y la Tauromaquia. Creo que sería una buena iniciativa establecer una alianza entre Sevilla y Ronda para que aunemos esfuerzos de cara al futuro. Quiero expresar mi felicitación a la alcaldesa en esta noble tarea de conjugar esa pasión entre Ronda, la Tauromaquia y su patrimonio cultural. Mi reconocimiento a los creadores de este proyecto, concretamente a Martín Vivas y Gabriel Fernández Rey, responsables directos de la Bienal y de la Asociación Tauromundo, que además es una organización sin ánimo de lucro. Mi agradecimiento a vosotros por consolidar esta Bienal Internacional de Tauromaquia que cuenta con un plantel muy completo. En el transcurso del fin de semana se podrá disfrutar en Ronda de su patrimonio, su historia, su gastronomía, además de las tertulias y los debates taurinos que tanta falta nos hace en estos tiempos, puesto que los atrincheramientos posicionados no nos llevan a ninguna parte. Represento a un gobierno que no tiene ninguna fisura en relación al apoyo a la fiesta de los toros, y por tanto, somos conscientes de que una de las señas de identidad de Andalucía es la Tauromaquia. Entendemos el mundo del toro desde un desarrollo integral que parte de la dehesa, su desarrollo económico, sus festejos populares como patrimonio de muchos de los pueblos andaluces y, por supuesto, la celebración de las corridas de toros. La Junta de Andalucía seguirá en ese entendimiento integral de todo lo que significa la Tauromaquia, y además lo hacemos y somos la única comunidad autonómica que destina una parte del presupuesto, que corresponde a 100.000 euros, que van a parar a la difusión de la fiesta. Nuestro compromiso con la fiesta no es de palabras, sino de hechos, y a las pruebas nos remitimos, y lo encauzamos principalmente a la promoción de las Escuela de Tauromaquia. El espacio de la Bienal es un marco sensacional para reflexionar sobre la liturgia taurina y todo su patrimonio, e insisto en esa relación entre Ronda y los toros. Quiero expresar mi respaldo total a la alcaldesa y, por supuesto, reconocer e impulsar este tipo de iniciativas como lo es la Gran Bienal que hemos presentado hoy. Convencido estoy que no existe ningún evento como este en el panorama nacional. La Bienal es un punto de referencia para el toro en Andalucía y España. Merece la pena este esfuerzo colectivo para que Ronda sea la capital del mundo de la Tauromaquia con esta nueva Bienal».